En #seguros, nuevas #TENDENCIAS

Según la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, EIOPA ( European Insurance and Occupational Pensions Authority) en su 5º informe de Tendencias de Consumo, ha identificado las 5 grandes líneas actuales que confluyen en el sector asegurador europeo y que tienen un reflejo claro en los modelos de negocio de las entidades aseguradoras. Además de recoger esta información, incluiré algunos comentarios personales sobre cada una de las tendencias, como en otras ocasiones, utilizando letra en cursiva, incluyendo enlaces a otros artículos, previamente publicados por mi parte,  sobre cada una de las tendencias. Estas son las novedades que están afectando al sector europeo, como común denominador, indicadas por el organismo europeo formado por las autoridades de supervisión de cada país (los equivalentes a nuestra DGSFP):
  1. Nacimiento continuo de nuevos productos de seguros de Vida con garantías reducidas o nulas como consecuencia del persistente entorno de bajos tipos de interés. Era un horizonte que se vislumbraba desde hace 2 años (lo comentábamos  en "Cuál es el horizonte con el nuevo tipo de interés máximo en seguros de vida...") y se consolida. Se inició buscando alternativa refugio, favorecida por la fiscalidad , con los SIALP (ver características y posición critica en "En el país de los tuertos....el SIALP es el rey") y ha continuado con el lanzamientos de múltiples Unit Linked que no acaban de cuajar en el ahorrador medio español, acostumbrado a rentabilidad garantizada (a finales de marzo, según las cifras de ICEA, los unit linked te­nían 753.865 ase­gu­ra­dos, con un des­censo del 5,5% en tasa in­ter­anual. La caída de las pro­vi­siones téc­nicas todavía ha sido mayor, del 14,7% hasta los 13.553 mi­llones de eu­ros).
  2. Incremento de productos adaptados y personalizados desencadenados por Big Data y análisis avanzados de los consumidores, con posibles impactos negativos en la disponibilidad y la asequibilidad de los seguros para algunos consumidores. Queramos o no, el tratamiento y las soluciones más segmentadas es una potente herramienta que el Big Data ofrece y que debemos aprovechar tanto aseguradoras como clientes. Otra cosa es las protecciones de privacidad y de defensa que hay que mantener siempre. 
  3. Potenciación de la relación de los aseguradores con los consumidores buscando mejoras, debido a las ofertas de venta a medida a través de aplicaciones de telefonía móvil. Está claro que el móvil es la estrella ya consolidada para los más jóvenes y creciendo de forma exponencial en el resto de las edades, lo cual implica un importante reto para las aseguradoras. 
  4. Significación de la presencia de nuevas empresas de Insurtech a través de acuerdos de cooperación habituales con aseguradoras establecidas. Definiendo Insurtech, como empresas nuevas que utilizan la tecnología para proponer o competir con soluciones aseguradoras, no son una moda sino que han llegado para quedarse. En España ya encontramos ejemplos,  de alianzas con aseguradoras (AXA, CASER, ..) y desde las nuevas corredurías virtuales (NEXT, COVERFY,...)
  5. Se contrasta una disminución de las reclamaciones de seguros de Automóviles en la mayoría de los países europeos y aumento de las reclamaciones en Asistencia en Viaje y Hogar en varios países europeos. Quizás tiene que ver con la popularización de determinados seguros que confluye, en autos, en un mayor conocimiento del cliente y con el amplio abanico de prestaciones de servicio , para asistencia en viaje y hogar, que puede generar una gestión más abierta a valoración abierta por los clientes.
Como vemos EIOPA, nos facilita un interesante informe ligado a la gestión aseguradora, más allá de la habituales noticias que nos llegan del organismo europeo sobre temas técnicos: Solvencia II y su desarrollo, marcos normativos, .....