Horario hasta las 18 horas en seguros

La ministra Bañez ha propuesto un pacto para que el horario de trabajo sea hasta las 6 de la tarde. Os propongo algunas reflexiones sobre lo que sucede en nuestro sector: ¿"brindis al sol", futura realidad, buenas intenciones o cortina de humo?

Conseguir una adecuada distribución entre vida familiar y profesional es complicado pero no imposible. Más allá de los útiles cursos y libros sobre gestión eficaz del tiempo (ya sabéis lo de importante, lo urgente,...) y de la actitud personal para llevarlo acabo en una escala de prioridades, hay una medida infalible. Se trata de que la empresa en la que trabajas sea rigurosa cumplidora de los horarios de sus colaboradores y que aplique la denominada"política de luces apagadas".

Se sabe pero no se cumple que la rentabilidad, en términos de eficacia, disminuye exponencialmente cuando hemos sobrepasado el umbral máximo (para mí) de 7- 8 horas, incluyendo descansos razonables (propongo un máximo de 90 minutos, incluyendo posible desayuno y almuerzo). 

Eso sí,...... trabajando de verdad. Quien no ha vivido los casos de "ladrones de tiempo" que dedican parte de la jornada a celebrar/comentar el tremendo partido de su equipo de fútbol ayer, los paseos por la oficina para lucir el nuevo "look" y escuchar los comentarios de que "bien te sienta", las reuniones tontas de un montón de personas que consiguen "la parálisis por el análisis" a ultima hora de la tarde y así una larga enumeración de penosas situaciones habituales asumidas. Desde el punto de vista tópico, pero real, también la omnipresencia del directiv@ que pasa la vida en la oficina y que mira mal a sus colaboradores por no mantener el mismo horario que el /ella, aunque no sea nunca necesaria esa jornada inhumana.

En ese sentido, la empresa saludable y socialmente razonable puede hacer muchas acciones con sus trabajadores. Exigencia, responsabilidad, apoyo, motivación y ... también la denominada "política de luces apagadas". Muy extendida en el centro y norte de nuestros vecinos europeos, se trata de que a una determinada hora razonable de la tarde, las oficina queda sin luz y cerrados los sistemas informáticos para la generalidad de la plantilla (incluyendo la excepcionalidad de un permiso expreso, necesario y autorizado día a día para poder saltarse esta norma). No quiero citar a ninguna entidad pero existe una minoría en el sector asegurador que lo aplica. ¡Que cunda el ejemplo! Hace ya más de 10 años tuve la suerte de trabajar en una mutualidad que sin aplicar formalmente esta política ¡estaba mal visto trabajar más allá de
las 6 de la tarde (bien es cierto que durante unos pocos años pues luego cambiaron al Director General y los horarios se rompieron, pues este nuevo fichaje era de los que "vivían" en su despacho y había que seguir su mal ejemplo).

Hace ya mucho tiempo que avalado por distintos expertos(y por la lógica) se demostró que una plantilla motivada y satisfecha en sus condiciones laborales (como es el importante factor horario que permita conciliar), tiene coste 0: se revierte una mayor productividad (amén del menor coste ecológico y de ahorro de gastos en iluminación, climatización,...). 

Mención aparte merece la labor comercial. El horario debe de ser flexible pero dentro de un orden. Aquí si que tiene importancia un conocimiento y buena gestión del tiempo. La "espada de Damocles"de los objetivos no tiene que ser impedimento cuando hay auto responsabilidad y confianza por parte del jefe. Además, ahora con una adecuada mecanización parece que el "trabajo administrativo" propio de la actividad comercial (partes de seguimiento, fichas de cliente, diario de resultados, etc) se ha agilizado/ reducido (o debería), unido a las nueva movilidad tecnología que debe permitir que las visitas a las oficinas sean las imprescindibles. Salvo casos puntuales, los seguros se comercializan fuera y no dentro de las instalaciones de la empresa.

Un mundo financiero aparte es la banca. Solo lo conozco en calidad de usuario pero observo que "algo se mueve". Sin acritud pero, salvo las honrosas excepciones de algún jugador "mediano y pequeño", creo que siguen manteniendo un privilegio de convenios laborales de hace más de 30 años. Alguien dirá que ya nadie va a los bancos y que la operativa se realiza por Internet. Es cierto que, en relación al sector asegurador, tienen medios online que se han popularizado pero.... la gestión personal necesita refuerzo de flexibilización de horarios y no simplemente vale abrir por las tardes el jueves. Para todos el cliente es el "rey" (al menos sobre el papel), incluyendo a la banca (algunas entidades empiezan a darse cuenta de ello). Las entidades bancarias han comenzado a flexibilizar los horarios de su miles de gestores para que puedan atender a clientes y visitarlos en un horario más extenso. Significará en definitiva (como ya hacemos en seguros) ampliar el servicio y adaptarse a la necesidades en su ritmo laboral de los clientes.

Como dice la expresión cotidiana: "ni tanto ni tan calvo". En conciliación del la vida laboral y profesional vale lo que decía Aristóteles de que "en el término medio está la virtud" siempre con suficiente flexibilidad y, tal como está el panorama, si el/la jefe lo permite....