#InsuranceDistribution16 "perlas cultivadas" de la Jornada

Recientemente y de la mano maestra de Community of Insurance, ha tenido lugar  Insurance World Distribution Challenges 2016. Esta es la segunda ocasión que hablamos en el blog de un evento con la misma organización (en la anterior, referido a la digitalización). Ahora, el tema central giró sobre la creación y desarrollo de nuevos mercados en entornos maduros como reto, abordando la materia desde puntos de vista vertidos por distintos especialistas nacionales e internacionales.

Esta crónica no oficial, la realizaré en forma de "perlas cultivadas" a mi criterio: léase, aquellos titulares que más me ha llamado la atención copiados, lo más literalmente, posible de los distintos ponentes. Y lo centraré en la parte más comercial y de negocio (con el fin de no hacer demasiado extenso el post), aunque hubo excelentes ponencias, con enfoque asegurador, sobre el comportamiento del consumidor, aspectos financieros y de digitalización (puedes acceder al programa completo desde aquí). Como sugerencia, para complementar, hay muchos y variados tuits, bajo el hashtag indicado en el título, además de  una amplia crónica detallada en la propia web de Community of Insurance. 

 Utilizaré como esquema el nombre del orador y el título de charla.

- Antonio Trueba (VidaCaixa). Las claves para sortear obstáculos: Focalización en el cliente y nuevas tendencias del consumidor. La necesidad no es dinero, forma parte de la vida. Los clientes buscan ayuda desesperadamente, dársela es rentable. Simple es crítico pero extraordinariamente complejo. El producto es el proceso, entendido como experiencia del cliente de principio a fin. El cliente si obtiene un retorno, está dispuesto a ceder datos. Meter riesgo en la ecuación del seguros de ahorro funciona (hibridación+gestión de riesgos+ diseño inteligente). Somos arquitectos de decisiones, no olvidemos la economía conductual. Invertir con intensidad en la trasformación y con talento.
- Thomas Bauer (AVIVA). Estrategía de crecimiento, mirando las necesidades del cliente desde la transformación digital.  Preciso dar a clientes herramientas para que interactuen con nosotros de forma fácil y por el medio que quieran. Nos estamos iniciando en el espacio digital pero aún estamos lejos de conseguir lo que queremos. No es necesario preguntar innecesariamente al cliente, ya tenemos muchos datos.
- David Fernandez (Zurich). El mercado global de seguros y desarrollo de nuevas tendencias. ¿Si tengo 6 motos porque tengo que tener seis seguros si no las conducto todas a la vez?. Nuevas "realidades" concurrentes en el mundo del seguro internacional de forma virtual Cuvva (seguros por
horas), Tröv (elegir que objetos quieres cubrir y cuando), Guevara (economía colaborativa), Bought by many (crear grupos para negociar con aseguradores), Lemonade (especie de mutualismo y posible remanente a obras sociales) , insPeer (buscar amigos para cubrir franquicias) , West (recepción de datos del hogar que inciden en la prima), Beam (cepillo de dientes inteligente que manda datos a la aseguradora dental), SPIVII (robot informa de seguros para vender), Finance Fox/ CoverWallet (broker virtual), Blue Marble (microseguros). Los millennials solo quieren comprar lo le interesa, no un paquete preparado. El regulador anda todavía algo despistado ante la velocidad de los cambios.
- Renko Dirksen (ARAG). Una manera de beneficiarse de las innovaciones del mercado. Los aseguradores no debemos ser como los dinosaurios que se creían los únicos actores y desdeñaron a los nuevos. Citó ejemplos de como clientes se comunican con su aseguradora, vía chat, con nuevas formas de pago ajenas a la domiciliación bancaria, vídeo conferencia para mostrar su casa al asegurador y adaptar su póliza,.....