PRIMICIA: Tendencias de Marketing en Entidades Financieras y Aseguradoras - MKTefa


¿Cuales son las tendencias del marketing asegurador para 2017 y a corto- medio plazo?¿Qué nuevos desarrollos digitales se están poniendo en marcha en otros países lideres en seguros? ¿Podemos conocer ejemplos concretos sobre esta nueva realidad estratégica? Estas preguntas y muchas más fueron desarrolladas en un desayuno de trabajo en el que he tenido la oportunidad de participar. A la espera del informe final, que será presentado en breve incorporando algunos comentarios/aportaciones, que en esa sesión previa realizamos los asistentes. La convocatoria fue realizada por la Asociación de Marketing de España con el título indicado en el encabezamiento y fue conducida por el CEO de Ditrendia, Fernando Rivero. 

Facilito algunos detalles, como PRIMICIA de ese esperado informe final que se conocerá con carácter general, en breve:

- Destacar la labor metodológica y su extensa investigación en distintas fuentes ( más de 100 con una lectura de más de 1500 páginas). 
-  En su "radar" se agrupan bloques referidos a clientes, tecnología general, desarrollos más emergentes en seguros y función del marketing en entidades financieras y aseguradoras.
- Con independencia de que la presentación completa (con sus ejemplos de prácticas actuales) en los sentidos indicados,  puedes descargarla desde 
aquí,  resumo en la exigencia del cliente en la transparencia, confianza (en ello es una poderosa tendencia Insurtech, ver artículo específico), comodidad, el binomio privacidad- seguridad ("vale acepto perder privacidad pero dame cosas que yo considere valiosas"). Desde la visión tecnológica en Marketing, el incremento de asistentes virtuales en atención al cliente y chatbot (contestaciones mediante robot), biometría (facilidad de reconocimiento del usuario mediante huella, iris,...), bockchain en alza (aplicados a la contratación), uso masivo de almacenamiento en cloud (permite acceder dese cualquier dispositivo), utilización de robot (sobre todo asumiendo trabajos más intelectuales mediante inteligencia artificial), irrupción de la tendencia de economía colaborativa (cooperativa- agrupaciones de clientes para contratar seguros), pagos mediante móviles y multiples desarrollos para su utilización (ver artículo, la nueva "estrella del mk"), utilización de realidad mixta (con incorporación de realidad aumentada), mejor utilización del Data buscando la personalización y la integración omnicanal (que el cliente "sienta" la marca), desarrollos en la creciente televisión sin publicidad (streaming, decargas, tv de abono- pago). Centrándonos en el área de marketing asegurador, esfuerzo en la creación de marca "con propósito" (responsabilidad- solidaridad), obsesión por el cliente (atrás quedaron producto o servicio), búsqueda de respuesta en tiempo real, necesidad de reestructurar equipos con fuerte peso en especialidades digitales, potenciar los 2 cerebros (sin olvidar la creatividad, impulsar el análisis), relevancia superior de la parte estratégica (cuanto más mk estratégico en relación con el operativo, mayor peso del Dpto de Mk), fin de los silos (múltiples relaciones con otros departamentos, en especial con el financiero), formación permanente (con nanocursos de 30 minutos diarios), volcarse en contenidos en vídeo.

Este primer mes de año es propicio para aventurar la realidad próxima como escribía sobre la información que facilitaba EIOPA a nivel europeo y complementado ahora con esta visión marketiniana sobre sobre nuestro sector. Espero que os resulte de utilidad. Si quieres el informe completo, puedes encontrarlo aquí.