Efecto "Pigmalion" versus profesión de comercial en seguros

Tuve la oportunidad hace unos días de asistir con un grupo de alumnos a los que imparto el Curso " Gestión y coordinación de los canales de distribución de seguros" (ver foto con parte de ell@s , junto con el ponente principal), a una charla motivadora impartida por un clásico conferenciante para  este tipo de eventos, Víctor Küppers.  
Bajo el lema "Reinvéntate, date una oportunidad" con el patrocinio de la aseguradora Divina Pastora, el acto (incluyendo el plan de carrera de esa entidad) tenia como "plato fuerte" la intervención de Víctor. Con aplicación directa a la profesión de comercial de seguros (en sus distintas variante de mediador o empleado), el motivador expreso una serie de mensajes plenamente vigentes para esta profesión, aunque reconoció que se consideraba comercial, pero nunca lo había ejercido en el mundo del seguro. Con ayuda de mis anotaciones y las de los alumnos, traslado en este post parte de lo allí expresado con profesionalidad y entusiasmo:
  • Requisitos para triunfar comercializando seguros (y aplicables a otras profesiones): debe de gustarle, que lo hagas bien, debe permitirle vivir, y que dicha persona note que aporta algo a la sociedad (ayudar). Aderezado con generar (y demostrar) confianza, preparación (formación) y constancia.
  • Los posible inconvenientes o frenos a gestionar son (que hay que gestionar como oportunidades: es un trabajo solitario (aunque es imprescindible un buen equipo detrás); está sometido a presión (el peso de los objetivos); debes cuidar tu imagen; "siempre tienes que poner buena cara", tratas con clientes que pueden ser desagradables, mal educados.... en ocasiones; nunca te puedes relajar,;el sueldo es variable.
  • Pero tiene enormes ventajas: no hay límites (por el tremendo potencial asegurador ante los candidatos); no dependes de terceros en la mayor parte de la gestión de tu tiempo; obtienes resultados si aplicas la máxima de a un mayor esfuerzo, mayor resultado; te relaciones con muchas personas y aprendes de ellas; puedes conseguir un crecimiento profesional continuo; sientes orgullo y satisfacción de lo que consigues con esfuerzo; alta empleabilidad como lo demuestran las estadísticas.
Todo ello transmitido con la habilidad necesaria en un buen conferenciante motivacional con ejemplos del día, frases contundentes ("La alegría de vivir no es genética es una decisión y ser comercial de seguros, ayuda a conseguirlo") y otros muchos recursos durante casi una hora.
El acto tuvo como broche el buen vídeo de la aseguradora patrocinadora, "Efecto Pigmalión", a modo de conclusión/ reflexión final.