¿Está maduro el mercado español para el seguro de ciberriesgos?


El ciberriesgo es una preocupación reciente pero, sin duda, es un riesgo que está latente y que cada día surgen ataques tanto a nivel particular como empresarial. Para informar y formar a sus colegiados, recientemente, se ha realizado una Jornada en el Colegio de Mediadores de Madrid (aunque distintos medios de comunicación han recogido la noticia, puedes acceder desde aquí, a lo publicado por el propio Colegio). Tuvimos la oportunidad de participar (con mis alumnos del Certificado ADGN0110 del que imparto las 410 horas de seguros) en este taller formativo. Con su ayuda (pues además de estar formándose en el mundo del seguro, tienen esa visión "fresca" del posible candidato), destacaré alguno de los aspectos que nos llamaron la atención (pues no pretendo duplicar la información ya ofrecida por otras publicaciones). La pregunta lanzada en el titular de este artículo, creo que tiene clara respuesta en base a estos contenidos ofrecidos a continuación.

Nuevo entorno normativo e impacto en el negocio.

Karen Velandia de  CHUBB.
Los sistemas tienen que estar disponibles es decir, la empresa tiene que garantizar la restauración, la disponibilidad y el acceso a los datos personales y la continuidad para poder seguir operando de forma rápida en caso de incidente./ Daños a terceros y propios, ponen gastos de respuesta que hay que asumir, riesgo de reputación de la empresa (incluyendo reclamaciones por vulneración de la privacidad),  pago de extorsiones, gastos de recuperación en caso de que se paralice la actividad y perdida de beneficios,.../ En definitiva grandes gastos aparejados al siniestro:  asesor informático,  abogado o asesor legal, notificaciones a consumidores ofreciendo medidas reactivas (mail certificado, call center, contratación empresa que vigile posible nueva brecha…), empresa de RRPP, monitorización RRSS…/La protección de datos es un buen argumento en ciber seguridad para los clientes, y mas con la nueva normativa en vigor desde el 25/05/18, que incorpora cambios tecnológicos y cambios en la sociedad de los últimos 20 años.

Ciberseguridad.
Luis Ojeda. ALWAYS ON Always On
Hay que tener claves distintas y cambiarlas periódicamente, medida elemental general/ El uso de dispositivos móviles autorizados y no autorizados en el lugar de trabajo por los empleados de una empresa, pueden estar siendo utilizados para poder acceder a sus datos personales o a otros datos e intereses de la compañía./Los motivos principales de los ciber ataques son económicos (mediante petición de rescate por datos o tráfico de información confidencial)  y espionaje./Es muy importante un plan con medidas preventivas y de actuación (peritaje y certificación del tipo de ataque y causa del mismo junto con Trabajo de laboratorio de recuperación de la información dañada o encriptada)


Gestión de siniestros.
Alan Abreu. HISCOX
Ha habido un aumento del 1700%  de siniestralidad/ Ninguna empresa ahora mismo tiene la suficiente capacidad para gestionar ellos mismos su sistema, en un siniestro o un incidente es fundamental tener el apoyo de un tercero, principalmente por capacidades técnicas./Ransomware el mejor argumento de venta, el error humano, los correos comprometidos, desvío de fondos, “cryptojacking” (alguien que se cuela en el sistema usando los recursos que se tienen, por tanto aquí tenemos infinitas posibilidades de riesgo)


Comercialización.
Alfonso Linares.CORREDUIDEA
Determinadas palabras y conceptos como “gusano”, “virus” o “troyano” tienen hoy un significado tecnológico asimilado de forma natural por las nuevas generaciones pero no entendido por las anteriores./Es necesario el conocimiento de algunos conceptos básicos en ciber seguridad  como “ransomware” para empezar a comercializar ciber seguros/ El Ciberseguro acabará impregnando, mediante clausulas de ciberseguridad, a todos los seguros debido a la incorporación de la tecnología en todo aquello que los seguros tradicionales protegen (domótica  en el seguro de hogar, vehículos digitales, salud,…)./ El mediador para sus clientes empresas debe: participar en eventos, dossieres,
in-formación y social media. Son magníficas excusas de aproximación.

Reconocer, por último, de nuevo la entusiasta participación de mis alumn@s: María Isabel Cruz, Ana Belén Ojeda, Emelina Herraiz, Laura Cabrero, Eixel Morales, Anabel Mendoza, Arancha Madrid, 
Magola Acosta, Luisa Feijoo, Pilar García, Alberto Herrera, Rocio Martinez, Sandra Ospino, Mariel Pelli, Keyla Polo, Mercedes Rodriguez y Laura Sanchez- Valdepeñas. Y como no al Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, por su amable invitación.