El Plan de Marketing: una herramienta, a veces, olvidada


En el día a día de mi actividad profesional como consultor, todavía me encuentro con Mutualidades de Previsión Social, SIN PLAN DE MARKETING. De tamaño pequeño, mediano e incluso grandes, dentro de nuestra dimensión aseguradora. Independientemente, de la falta de objetivos de lucro mercantil, todas realizan acciones para sus mutualistas enmarcadas en su esfera de acción. ¿Qué debemos entender por Plan de Marketing? Es el documento y el proceso que ordena sistemáticamente las actividades del Marketing. Este proceso tiene que asegurar que los objetivos y medios de asesoramiento comercial respalden los objetivos globales fijados.
Lo primero que debe aparecer en un plan de Mutualidad y consecuentemente de marketing debe ser la misión corporativa que en esencia consiste en una declaración de lo que la entidad quiere conseguir. El propósito de definir claramente y de forma sencilla la misión es el de proporcionar una visión y dirección para la organización durante los próximos años.

La planificación en el marco específico de una Mutualidad es un proceso creativo y dinámico en el que se pretende optimizar el resultado que se deriva de una determinada aplicación de recursos. El Plan de Marketing de la Mutualidad concreta, deber ser considerado un documento fundamental, que no necesita continuas nuevas “aprobaciones”. Es necesario que sea un instrumento operativo, que invite a la acción. Para ello, la dirección debe enmarcar la toma de decisiones siempre en el ámbito del Plan de Marketing.
También tiene que ser presentado a los integrantes del equipo de colaboradores de la mutualidad. El conocimiento de los objetivos generales y de los medios necesarios para conseguirlos, junto con las consecuencias que se derivan de los incumplimientos parciales de cada Área de trabajo, ayudarán a hacer participar a todos en la consecución de los objetivos señalados de crecimiento y servicio a los mutualistas. La cultura de la Mutualidad será más integradora y la orientación hacia el mutualista, en las distintas actividades, será más probable.

En estos tiempos cambiantes, existen importantes desafíos y oportunidades. Serán buenos tiempos para aquellas mutualidades que organicen bien sus programas y estructuras de asesoramiento comercial. En ese sentido, el Plan de Marketing es un elemento importante de ayuda y nunca se ha de convertir en “una camisa de fuerza”.

Entre las posibles ventajas de contar con un PM, se encuentran:
• Guía para el equilibrio entre ingresos y gastos
• Favorece las imprescindibles actividades de seguimiento y control
• Señala normas precisas para el funcionamiento de cada responsable en las distintas acciones planificadas
• Crea unas bases de revisión y valoración del funcionamiento de la Mutualidad
• Favorece el rendimiento financiero
• Potencia la vocación comercial de la totalidad del personal al relacionar los objetivos, los presupuestos de gastos y las distintas actividades laborales con los presupuestos de crecimiento de cuotas- primas. En una palabra, ayuda a “hacer equipo”.

Por tanto, el Plan de Marketing es un documento escrito y un proceso, que tiene un contenido sistematizado y estructurado, define claramente los campos de responsabilidad de la función de Marketing y establece procedimientos de control para la gestión. Todo ello, totalmente necesario para cualquier Mutualidad, independiente de sus características propias.