El e-mail como herramienta de asesoramiento/ fidelización

Leo la noticia, en una revista especializada, donde informa que se estima que con fines comerciales se mandan diariamente, en todo el mundo, casi seis veces más correos electrónicos que envíos postales.

Sin embargo, observo que en algunas Mutualidades (sobre todo las vinculadas a profesiones concretas), su proporción de uso, frente al correo postal, es en sentido inverso al indicado. ¡Qué peso sigue teniendo la tradición!

El correo electrónico para las Mutualidades tiene una serie de ventajas, que apoyan su gestión global con el mutualista. Me permito citar las principales:

· Es personal: el correo electrónico permite que la Mutualidad se puedan comunicar con su mutualista (actual o potencial ) directamente, ya que es él en persona el que abrirá el mensaje, leerá el email, hará click en una sugerencia u oferta o nos responderá. Esta herramienta de marketing permite personalizar al máximo los mensajes que se envían a los usuarios.

· Es interactivo: nos permite conocer la opinión de nuestros mutualistas, saber qué piensan acerca de nuestras prestaciones/servicios/productos, qué ofertas o temas les interesan más, etc , fomentando el marketing viral, es decir la posibilidad de que nuestro e-mail lo reenvíen a posibles interesados de su entorno

· Es económico: como es un canal electrónico no tenemos que poner sello, ni sobre, ni utilizar imprenta como se hace en el marketing directo tradicional.

· Es totalmente medible: podemos conocer de forma ágil y precisa cuales han sido los resultados de una campaña

Por ello, todo son factores a favor de su utilización con el colectivo mutualista, donde hay una relación de confianza mucho más importante que en el sector seguros general. Eso sí: se hace imprescindible que la información-publicidad que se les remite, ha de ser reinventada para conseguir atraer y retener su atención y por tanto, no contribuir a su posible sobrecarga de información

Para las MPS tiene una serie de posibilidades de utilización, algunas muy evidentes otras menos conocidas pero siempre efectivas. Apunto algunas de éstas últimas:
  • Mandar las noticias - referencias publicadas sobre nuestra Mutualidad. El objetivo es conseguir difundir nuestra notoriedad y la de nuestros productos y servicios, cuando se obtenga eco en distintos medios de comunicación.
  • Ampliar información automáticamente. Podemos atender a nuestros mutualistas, en temas puntuales, sin necesidad de atención humana (es decir, con coste nulo). Gracias a cuentas de correo específicas para temas, podemos distribuir gran cantidad de información, tan detallada como deseemos, sin coste de atención. Basta preparar la información a entregar sobre cada apartado y colocarla. A partir de aquí, todo funciona solo.
  • Hacer el seguimiento de una solicitud de información. Se trata de aprovechar que alguien se ha interesado por alguna de nuestras ofertas para mandarle, no sólo un mensaje de información, sino una serie de ellos. Esos mensajes deberán mandarse a intervalos de varios días, estar centrados siempre en el seguro/servicio por el que se ha interesado el solicitante y aportarle, un mensaje tras otro, diversos puntos de vista e informaciones novedosas. Así, por ejemplo, si el interés de nuestro solicitante se dirige a un seguro de salud, podemos mandarle un primer mensaje con una primera información general. Posteriormente, pueden seguir mensajes que profundicen en distintos aspectos: comparativa con otros competidores, posibles ventajas fiscales si es autónomo, información sobre el servicios adicionales como asistencia en el extranjero, etc. El objetivo es informar al interesado de forma paulatina, darle la mejor y más completa información, mantener el contacto y grabar nuestra propuesta en su mente.
  • Hacer seguimiento postventa. El fin es mejorar la percepción de la calidad de nuestros servicios por el mutualista .Basta mandar, a todos los mutualistas que nos han contratado algúna cobertura o seguro, un mensaje al cabo de 2 semanas. Sólo para interesarse por su satisfacción y por saber si tienen alguna dificultad, ofreciéndonos a ayudarles. Podemos también colocarles en una lista a la que informamos cada vez que introducimos novedades en esa línea de productos. Se trata, en todos los casos, de reducir la percepción de alejamiento concluida la gestión de adquisión de esa solución de aseguramiento o ahorro .

Todo ello, logicamente, con el "estilo" propio de la cultura corporativa de cada Mutualidad.