Internet & Mutualidades catalanas

La intensa actividad y penetración del mutualismo en Cataluña (con amplia tradición histórica), depara un nuevo contenido que estimo de interés general y que reproduzco a continuación, mediante resumen de la nota de prensa facilitada, recogiendo la noticia  de la celebración de la I Trobada de Mutualitats de Catalunya, nacida con el impulso institucional de la Federació de Mutualitats de Catalunya con el objetivo de crear un punto de encuentro de carácter permanente y anual para hacer difusión del mutualismo . En dicho foro, se recogieron datos interesantes sobre la presencia online:

"Exponent Consultores participó en la I Trobada de Mutualitats de Catalunya, que se celebró en Vilafranca del Penedès (Barcelona) la pasada semana. Carlos Albo, CEO de la consultora, fue el dinamizador del taller de trabajo dedicado a la presencia online de las mutualidades, en el que se analizó su situación actual y las propuestas de futuro en este ámbito. Albo remarcó la necesidad de estar presentes en Internet aportando un dato contundente: más de 18 millones de personas acceden a la red a diario en España, y muchos de ellos lo hacen a través de sus dispositivos móviles.

 Internet se ha convertido, según Albo, en la principal fuente para basar las decisiones de compra en el sector asegurador. El consumidor se informa más y compara muchas más ofertas que antes. En su opinión, hay que saber con certeza qué buscan los asegurados en los servicios online que prestan las entidades que, entre otros factores, son la simplicidad, la personalización en la presentación de la oferta de productos, la relevancia de la información y el autoservicio. Según Albo, los usuarios de las webs que ya son asegurados demandan información de productos, precios, posibilidad de comparar productos, facilidad a la hora de realizar gestiones y compras online y, sobre todo, una atención al cliente que funcione de manera eficiente.


 Pero el interés de tener una presencia activa en Internet no sólo se circunscribe, según Albo, a este grupo de interés, sino que se debe pensar en otros, como la red de oficinas, los mediadores, los peritos, los médicos, etc, para los cuales se debe implementar una intranet que les facilite la comunicación con la Mutualidad.


 Albo reveló que el 68% de las mutualidades catalanas que cuentan con página web ofrecen un área privada a sus clientes. En el ámbito de las redes sociales es Twitter la más empleada por las mutualidades de Cataluña".

Pues no lo olvidemos: Internet es la principal referencia para la compra de productos aseguradores (en la fase previa de consulta). Aunque luego, en la inmensa mayoría de las ocasiones, queda la fase culminante mediante un buen asesoramiento personalizado. Cúmplase lo que indicaba, en el acto de apertura del acto citado, el presidente de la Federació “que lo más relevante es la voluntad de las mutualidades de reivindicarse y admitió que el camino ahora pasa por recuperar la propia identidad del sector y trabajar para que las mutualidades ganen visibilidad”.