PIAS un magnífico producto para la planificación de la jubilación



Haciendo referencia recientementeme, mediante una entrada en este blog, a la noticia de ICEA, referida a los PIAS, donde se indicaba".......Los PIAS, un año más, son la modalidad con mayor índice de caída en pólizas con casi la quinta parte de las pólizas de este producto y por el contrario, las rentas son las de menor caída (6,5%)". Allí comentaba, en la parte relativa a este tema, "... sobre los datos de PIAS, apuesto por que se ha comercializado con "calzador" y todos podemos imaginar por que canal que no citaré por prudencia"..

Lo anterior reflejado, a suscitado algunos comentarios recibidos mediante mi email y algún comentario via redes sociales. Amplio mi posición personal. Creo que en un blog destinado a profesionales como el presente, no tiene sentido repasar la caracteristicas del Plan Individual de Ahorro Sistematico. Además, incluido en las ya comentadas, novedades previstas en la reciente reforma de IRPF (en PIAS, reducción de 10 a 5 años del plazo máximo de los PIAS para poder tener derecho a la exención fiscal del rendimiento de capital mobiliario).

Lo confieso. Soy un apasionado de los PIAS: ahorro finalista a la jubilación (habitualmente, como opción más interesante), buen tratamiento fiscal (a medio/largo plazo), posibilidad de movilización (o liquidez previa perdiendo la ventaja fiscal), prestación en la forma más natural de cobro como complemento de la pensión (rentas), gastos más bajos que otras modalidades de seguros de ahorro, etc , etc. Lo que indico es que, ante la alta caída que indica ICEA, el indicio más relevante es que las bajas se hayan concentrado en un canal de distribución ( en la información de ICEA no dan datos estadísticos sobre canales) y sin duda, no ha sido por mediadores.

Unas consideración adicionales. A partir de estas fechas en que planes de pensiones y PPA se convierten en "las estrellas" buscando la desgravación fiscal inmediata, el PIAS se puede considerar el complemento perfecto. En clave de asesoramiento habrá que analizar, en cada caso, fiscalidad, necesidad de liquidez, rentabilidad,.... para conseguir el adecuado "mix" entre los productos citados para una adecuada planificación para la jubilación. Por último, no olvidemos que además del PIAS "tradicional" basado en un interés técnico garantizado más posibles intereses fruto de participación en beneficios, existe (muchas entidades no tienen ambas modalidades), el PIAS "más financiero" no garantizando rentabilidad y vinculando su incremento con la evolución de índices, activos (normalmente, fondos de inversión asociados) o referencias proponiendo unas remuneraciones más elevadas. Para este PIAS más inversor (logicamente, para el otro tambien), marca la diferencia sobre el porque no invertir en los otros financieros directamente, el hecho de al ser un seguro (aunque sea pequeño el capital adicional por fallecimiento) tiene un tratamiento fiscal más interesante para los beneficiarios.