Sistema Público de Pensiones: situación actual y alternativas de cara al futuro (crónica no oficial)

En el marco del CEF, tuve la oportunidad de asistir a una interesante y documentada charla con el título indicado, de la mano del experto José Antonio Panizo (Administrador Civil del Estado). Fue una conferencia, fundamentalmente, destinada a alumnos y ex- alumnos (no es mi caso), aunque también tuvimos acceso personas sin vinculación al Centro pero interesadas en un asunto de actualidad permanente. Realizaré, como ya he hecho en otras ocasiones, una "crónica no oficial", resaltando alguno de los aspectos de lo allí acontecido.

El ponente indicó que sus opiniones eran a título particular, aunque su amplia experiencia en Seguridad Social, trabajando durante muchas décadas para distintos gobiernos, le reviste de criterio y independencia más que suficientes. Vayamos a un breve resumen:

  • Nuestro Sistema lleva funcionando casi un siglo (5 generaciones), basado en la solidaridad y en la contribución y ha ido mejorando sus coberturas en base a las posibilidades económicas y las opciones políticas - económicas. Desde 2008 el gasto social se dispara, reduciéndose los ingresos por la crisis económica. Actualmente hay 2,31 millones menos de personas trabajando que hace 10 años. Del Presupuesto del Estado, el 86% se lo lleva la Seguridad Social.
  • ¿Cómo mantener un Sistema que ha funcionado, pero  pensado para otros tiempos? Es importante mantener "el contrato generacional" basado en la confianza mutua pero para esta situación y evolución de la sociedad ....se exigen nuevas soluciones. Hay que enfrentar nuevos retos como los problemas demográficos (alta esperanza de vida), sostenibilidad del sistema (agravado por falta de recursos de empleo debidos a la tecnificación ¿impuesto social a los robots?)y adecuación de las pensiones. El Sistema de Pensiones nació con entorno económico y social que ya no es el mismo, basado en abonar unas rentas vitalicias a los pensionistas que no superaban los ingresos recaudados mediante cotizaciones de los activos.
  • José Antonio Panizo repasó las distintas soluciones propuestas por los distintos comparecientes en la fase actual del Pacto de Toledo y los distintos modelos de otras zonas (anglosajón, Europa central, Europa Sur, países nórdicos, Asía, Latinoamericana,...). En todo caso, los sistemas complementarios privados, siempre serán eso complementarios y nunca sustitutivos.Y por mucha mejora económica que se produzca no será suficiente para paliar el desfase actual entre ingresos y gastos.
  • En todo caso el derecho a pensión es constitucional y el futuro sistema que tengamos va a depender de decisiones políticas e ideológicas (espero que con el mayor consenso político y ...acertado). El camino será una disyuntiva entre reforma o adaptación del modelo. Medidas, más reformistas como que se sostenga el crecimiento económico, allegar nuevos recursos que den coberturas financieras a las cotizaciones sociales, las cuentas nocionales (apoyadas por UNESPA) u otras más buscando nuevos senderos como renta básica condiciona de ingreso mínimo, adaptar la tasa de sustitución, imposición de sistemas de pensiones complementarias obligatorias, mayor financiación del Estado mediante impuestos sociales,....
  • En resumen es necesario hacer modificaciones respetando lo bueno pero modificandolo.... sin romperlo.