Mucho y bien se ha informado por distintos medios especializados sobre #MadridSeguro17 (ver a titulo de ejemplo, este vídeo resumen). Los que vivimos el evento damos fe de su interés, magníficamente "capitaneado" por su presidenta, Elena Jimenez de Andrade y el gerente del Colegio de Mediadores de Madrid, Ángel Corada. Por ello, buscando informar sobre aspectos concretos y menos relatados, me voy a referir a las respuestas dadas en la mesa redonda final "Cómo mejorar la comunicación del sector" ante la pregunta inicial del moderador ¿Qué refrán sería aplicable al sector asegurador?, recogiendo el testigo algun@s de los participantes (ver foto de encabezamiento, máximos ejecutiv@s de distintas aseguradoras participantes en la mesa, junto con el periodista Pedro J. Ramirez y la presidenta del Colegio).
-"Perro ladrador, poco mordedor"- "Dime de que presumes y te diré de lo qué careces"
Fueron citados por Mariano Rigau (ARAG), como ejemplos no utilizables porque no reflejan al sector y para enmarcar el debate sobre comunicación.
-"A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"
Elegido por Santiago Villa (GENERALI) para reflejar la vocación del seguro de protección para hacer frente a las necesidades, cubriendo riesgos y problemas de la sociedad.
-"A mal tiempo, buena cara"
Aportado por Cristina del Ama (ALLIANZ), buscando reforzar la tarea que desempeña el sector, sobre todo por su solvencia ante la crisis, reaccionando con firmeza sin escándalos ni quiebras, aunque poco transmitida a la sociedad.
"Más vale prevenir, que curar"
Fuera de la citada mesa redonda, me permito añadir este refrán como complementario, reflejo de ese servicio creciente que prestan las aseguradoras para tangilibilizar sus soluciones, ofreciendo utilidades complementarias para "anticiparse" y minimizar las consecuencias desagradables (los distintos tipos de "manitas", apps de salud, revisiones gratuitas, consultas telefónicas, etc)