Panorama actual "Insurtech" con ñ (I)

Que los nuevos desarrollos propiciados, en estos últimos cinco años en España, por las Insurtech, están suponiendo una verdadera revolución en el mundo del seguro, no es exagerado. Si al principio de su irrupción, había un alto grado de resistencia y desconfianza en el sector asegurador, estas empresas emergentes apoyadas en la tecnología y frescas en sus ideas de como enfocar procesos y soluciones, definitivamente han sido abrazadas por la industria: en unos casos buscando alianzas y en otros, financiando directamente su evolución. 

Al hilo de la celebración reciente de InsuranceChallenges19 (en la foto el equipo Community of Insurance, organizador del evento, capitaneados por Carlos Biurrun y Luis Badrinas), una de sus objetivos ha sido ser un excelente escaparate de presentación, como parte importante de la Jornada, de distintas Insurtech que están cosechando reconocimientos y notoriedad. Sirva este artículo de acercamiento y apoyo a su labor, que está suponiendo una forma de entender, facilitar y activar la concepción tradicional del seguro. Sin duda, una oportunidad para conocer iniciativas que podemos encontrar en nuestro mercado y tienen ya realidad muy interesante. Como indica el titular, me centraré en aquellas Insurtech que ya están operando en el mercado español y que nacieron en nuestro país (se presentaron también de otras nacionalidades). El orden de aparición, sigue el realizado en el acto citado y, con brevedad, traslado algunos apuntes que me parecieron relevantes, en sus cortas pero impactantes presentaciones (máximo asignado, 7 minutos cada una). Se incluye enlace a su web y vídeo (si están disponible).

1. Visualeo. Verificaciones visuales, mediante una red de colaboradores que visitan el lugar que encarga el cliente generando un informe. Sobre todo de interés en el mundo del seguro para el peritaje. Su lema: "seremos tus ojos, en cualquier sitio y en cualquier momento" . Vídeo


2. Calculo labs. Tarificador por voz. Realizaron una demostración en directo con un lenguaje natural, se detecto una necesidad de contratación, comprobación de coberturas, tarificación en tiempo real y se generó un recibo para enviarlo al móvil. 




3. Signaturit. Firma on line de documentos con todas las garantías legales con suma facilidad. Vídeo




 4. BdeoA través de una videollamada geolocalizada, conecta al perito con la aplicación móvil, de manera que éste pueda llevar a cabo la valoración de los daños. Vídeo.




5. Wattio. Ligada a la reducción de siniestralidad por aplicación del Internet de las cosas (IoT), como intrumento de fidelización del cliente para las aseguradoras y de su resultado técnico. Vídeo.





 6. Kuiko. Plataforma de servicios cuando la aseguradora no puede cubrir el siniestro. Se cobra a proveedores sin que suponga coste
para la aseguradora.




 7. Apparazzis, la herramienta que ayuda a la industria del seguro a la prevención de las catástrofes naturales  y a la seguridad vial.  Potenciales miles de millones de ojos contemplando gran parte de los siniestros que ocurren alrededor del mundo, y el seguro, con el cálculo de riesgos perfectamente asociados a dichos sucesos,, es una aplicación directa,   Vídeo

 8. Go Insurance Software. Gestión y diseño de productos aseguradores de forma sencilla y flexible, mediante un producto denominado GECKO. Permite parametrizar soluciones aseguradoras, sin necesidad de escribir líneas de código.




  9.  Docline . Telemedicina, actualmente utilizando sus servicios CASER. Conecta profesionales sanitarios y pacientes para realizar consultas online a través de la videoconsulta y mensajería privada. Vídeo




Este artículo tendrá continuación para completar las demás Insurtech que presentaron sus aportaciones con aplicación al seguro.