Nazis y el seguro, curiosidad histórica poco conocida

Dicen que "la historia la escriben los vencedores".   Este es el caso de un capitulo de nuestra realidad reciente, ....lamentable y fruto de tantos libros y películas: la Alemania nazi. Pero hay un ámbito escasamente conocido, 
"¿qué pasó con el seguro y su utilización por el "Tercer Reich"?"
 Resumo a continuación (con mis pequeñas aportaciones personales), parte del trabajo realizado por el alumno Tomás de la Fuente Sanz , apasionado de la Historia y con sensibilidad intelectual aseguradora. Siempre en los cursos largos (con más de 200 horas) que imparto, pido a mis alumnos, como parte de su formación, la preparación y presentación de una materia aseguradora (que previamente me proponen). Tomás se aventuró con soltura en esta materia, apoyado en dos fuentes: el libro "Nazis a pie de calle"(autor, Jesús Casquete) y el artículo aparecido en la revista "Aventura de la Historia" (abril 2017). Se centra en  La STURMABTEILUN (Sección de Asalto, SA) fue creada en 1920 para mantener la seguridad en los actos nazis y mantener el orden en los mismos. Posteriormente, añadieron a estas funciones el ataque y el boicot a actos de socialistas y comunistas, incluidos sus militantes

Algunos datos y "luz" sobre la cuestión:


  • Se les llamo también "camisas pardas" por sus uniformes, que provenían del excedente de camisas del ejército colonial alemán, después de la I Guerra Mundial.
  • La ordenanza sobre seguros en 1926, es la norma base de las SA.  Algunos párrafos curiosos (no exentos de crítica al seguro) ...." 1.- Todos los miembros de las SA han de esta asegurados contra accidentes y por responsabilidad civil en la forma ordenada por la Jefatura Suprema de la S.A.
    2.- Las compañías aseguradoras extraen de los asegurados sumas muy superiores a las que pagan en primas. Mantienen no solo edificios, aparatos de empleados y servicios de publicidad y propaganda de dimensiones colosales, sino que también reparten entre sus accionistas ganancias anuales considerables. Es por ello que tenemos la intención de contar con un sistema propio de seguros de todos los miembros de la SA sobre la base de la reciprocidad.
    3.- Hasta que este plan madure, se ha cerrado un seguro de accidentes colectivo con una de las grandes compañías aseguradoras del país, con efectos inmediatos. Ha sido posible concertar condiciones extremadamente favorables. Se fijara un seguro mínimo con cuotas asequibles a cualquiera y las coberturas mayores serán asunto de cada cual. Con esta iniciativa procuraremos que las actuaciones de las SA no se ven truncadas, a pesar en las indemnizaciones que se puedan producir por posibles daños".....
  • La aseguradora "seleccionada" fue la "Stuttgar- Berliner" y los resultados fueron ruinosos. Fue sustituido con un nuevo convenio con "Albingia"El principio incorporado ahora era “que el seguro cubría daños a cosas y personas siempre y cuando no fuesen fruto de actos deliberados”. Después de un años y ocho meses de relación contractual, el
    partido opto por rescindir el acuerdo Albingia (la aseguradora requería informes policiales para determinar si procedía exculpar a sus asegurados, requerimiento que no fue del agrado de los nazis).
  • Coincidiendo con la cancelación del vinculo a principio de 1929, los nazis iniciaron una campaña animando a contratar seguros únicamente con compañías “arias”. La preocupación por no alimentar empresas participadas por judíos, no era una novedad en un movimiento que tenía en el antisemitismo uno de sus pilares doctrinales fundamentales. El reto que afrontaba ahora el movimiento era dar con la formular cubrir a sus militantes, sin tener que recurrir a negocios que, en el imaginario nazi estaban dominados por judíos. La seleccionada fue "Deutscher Ring". Al principio de marzo de 1930, el NSDAP puso punto final a su colaboración con la Deutscher Ring. Pese a la simpatía que la empresa profesaba hacia la causa ultranacionalista y antisemita, el negocio se resintió.
  • A la vista de las dificultades crecientes para cerrar acuerdo con aseguradoras, que además cumpliesen con los requisito raciales nazis y por el incremento de afiliados que experimento, se concluyó que se podía hacer cargo él mismo del negocio. El 1 de septiembre de 1930 fundaron su propia división de seguros la HILFSKASSE “Caja de Auxilio”. Su primer responsable fue Martin Bormann, futuro secretario personal de Hitler al final del III Reich.
    En el nuevo modelo, los accidentes acaecidos en el curso de servicios al partido quedaban cubiertos, incluyendo los enfrentamientos con enemigos. La cuota mensual se incrementó hasta los 30 céntimos. No era un seguro universal, puesto que únicamente cubría  a sus suscriptores “los accidentes que el asegurado sufra desde que sale de su domicilio para acudir a actos, marchas y ejercicios del partido, hasta que regrese de ello a su casa” “así como por los actos de revancha y ataques debidos a la pertenencia al NSDAP, aun cuando no discurriesen estrictamente durante un servicio al partido” Por ejemplo, un ataque en la calle por portar símbolos o uniforme nazi.
  • Con los nazis en el poder a partir de 1933, comunistas, socialistas y sindicalistas fueron ilegalizados. Perseguidos “legalmente” por la policía oficial alemana (con las SA como fuerzas para-policiales reconocidas).  Cesaron los enfrentamientos y los daños sufridos por los SA fueron asumidos por el estado alemán.
  • Completo este artículo con la aportación de Maite Collado (vía LinkedIn) en la que se cita un texto de El País de agosto 2014 “ Después de la noche de los cristales rotos, a pesar de que los alemanes nazis culparon a los judíos de ser los culpables de los destrozos y disturbios que tuvieron lugar, se dieron cuenta que las propias aseguradoras alemanas tendrían que pagar las correspondientes indemnizaciones por los daños que habían sufrido los judíos que contaban con pólizas de seguro. La disyuntiva era importante, puesto que el Gobierno de Hitler podría determinar mediante decreto la anulación de aquellas pólizas, pero si aquello ocurría, las aseguradoras alemanas, perderían un prestigio bastante importante a nivel internacional. ¿cómo se solvento el trance? Las principales empresas alemanas de seguros se reunieron con Goring y pactaron directamente con el gobierno nazi el pago de las primas de los seguros correspondientes a los daños sufridos por los judios.

Un retazo de la historia que pone en valor la sensibilidad hacia el seguro, aún cuando los actores no tenían ninguna sensibilidad hacia los demás, pero.... sí al bolsillo.