Asignatura pendiente: contratación online


Visitando las webs de las 20 principales Mutualidades de Previsión Social, por volumen de cuotas, me ha sorprendido que sólo una cuarta parte, aproximadamente, realizan una utilización como canal (ofrecimiento online para que sus mutualistas realicen incrementos de cuotas o contrataciones adicionales). Por tanto, sobre todo, lo que se ofrece es exclusivamente información, en la amplia mayoría de los casos.

La inmediatez y universalidad de esta vía debe ser valorada por las Mutualidades, dentro de su política estratégica como posible canal de asesoramiento activo (simuladores, tarificadores, comparativas,…) y sobre todo, con especial facilidad para que se pueda incrementar directamente por los/as mutualistas su protección /inversión con su Mutualidad.

PUNTOS DÉBILES:

- Posibles frenos debidos a factores culturales de los mutualistas: falta de costumbre, inseguridad, incertidumbre, impersonal... Estas barreras tienden a minimizarse cada vez más
- Estructuras y medios especializados, pero al alcance de cualquier departamento de informática de estas entidades.

PUNTOS FUERTES:

- Los inherentes a la red: universalidad, inmediatez, rapidez, facilidad de acceso y consulta, comodidad, etc.
- Abaratamiento de costes.
- La ventaja de la confianza de los mutualistas en su Mutualidad

Sin duda, la balanza se inclina de forma decida a dotar a las webs de capacidad para la contratación online. Es un camino ya seguido por la mayoría de las aseguradoras ¿A qué esperamos?