En el mundo de la gestión comercial presencial (en la online también, pero de otra manera) los primeros momentos son claves. Ese contacto primero será único y condicionará el desarrollo del éxito o fracaso de la entrevista.Con independencia de que la clave fundamental en la comercialización de servicios, está basada en la utilización de preguntas de forma adecuada (ver "¿Cómo saber que tipo de preguntas utilizar?") para realizar un necesario asesoramiento, hay aspectos que condicionan un inicio adecuado que favorece la comunicación "en la sintonía necesaria" .
No me resisto a reiterar y subrayar algunas malas prácticas que pudieran considerarse obviedades, pero que frecuentemente observo. El - la comercial, desde mi experiencia tanto como profesional como de cliente, debe:
- Mantener discreción en la imagen, adecuando el tipo de vestuario a la situación.
- Evitar símbolos que pudieran no compartirse (política, religión, deporte, etc) y que, evidentemente pueden "cerrar puertas"(¡tenemos toda nuestra vida privada para significarnos!).
- La famosa imagen comercial, también debe cuidarse y ser objeto de reflexión. Así, el uso de la corbata puede ser muy apropiado en determinadas situaciones (más formales, por el destinatario o el lugar de celebración) pero mal visto en otras (ambientes más rurales donde la corbata puede llegar a transmitir demasiada seriedad e incluso desconfianza). Lo mismo puede suceder en el caso de las mujeres con un excesivo maquillaje o perfume,............ Además todo esto está cambiando muy deprisa pero siempre respetando dos reglas básicas: 1)"donde fueres haz lo que vieres" y 2) siempre tiene que haber intencionalidad en la elección del vestuario para la ocasión (en función del objetivo perseguido)
Diez formas de no dar la mano
Cuando dar la mano se convierte en todo un reto
Posted by El Huffington Post on Lunes, 21 de septiembre de 2015