Conocimiento financiero y seguros (una encuesta orientadora)


Con un cierto retraso pero plenamente vigentes todavía como muestra de la realidad, hace unos días se publicaron y presentaron los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) 2016. Una macroencuesta "seria" (realizada conjuntamente el Banco de España y la CNMV) que mide el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros de la población española de entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de distintos vehículos de ahorro, deuda y aseguramiento. Además, con datos adicionales interesantes como un análisis complementario final en el que se cotejan algunos de los resultados obtenidos en España con los recabados en esta misma encuesta en los diferentes países de la OCDE y de la UE.

Resumo a continuación algunas de las conclusiones que más han llamado mi atención, buscando especialmente la parte con más relación con aspectos del mundo asegurador:

- Con la importancia que tiene para el sector en los seguros de ahorro, en España casi la mitad de la población (46%) cree que sus conocimientos financieros son “bajos” o “muy bajos”. Más allá de esa franqueza (primer paso para reconocer que tenemos un problema), al entrar en conceptos concretos encontramos que, por ejemplo, el 58% de la población española comprende el concepto de inflación, facilitando una respuesta correcta a la pregunta. En cambio, menos de la mitad de los entrevistados responde correctamente a la pregunta sobre el tipo de interés compuesto (46%)  siendo nuestra "nota" más brillante, o la de la diversificación del riesgo a la hora de invertir en renta variable (49%). En forma de tabla en comparación con otros países de nuestro entorno, este es el resultado.



- En lo que respecta a la tenencia de diferentes productos, los productos de ahorro y seguro de vida financieros, el 55% de España es ligeramente inferior a la media de todos los paises, o en relación a los de la OCDE o UE (61%, 66% y 60%, respectivamente).

- Referido a un tema capital para la mediación y la distribución en seguros, son significativos los resultados sobre las fuentes de información y comparación entre los que han adquirido planes de pensiones, seguro de vida o seguro de salud en nuestro país, entre los que han adquirido estas soluciones dos años antes de las encuesta. La valoración de distintas alternativas entre empresas es más acusada en seguros de salud (y especialmente baja en planes de pensiones) y en la toma de decisión "pesa" la información del personal comercializador en seguros de vida y en planes de pensiones. También es relevante la fuerza de los amigos o la empresa en la contratación del seguro de salud. El detalle, para las conclusiones de cada lector, lo encuentras en la siguiente tabla:




Hay muchos más resultados dignos de estudio, como los referidos a la capacidad de ahorro de los españoles y como se financian cuando lo necesitan, incluyendo su posible "resistencia temporal"sin vender sus propiedades ni endeudarse , si perdiesen su fuente principal de ingresos (anticipo que el 22% es menos de un mes). 

Merece la pena descargarse completa esta macroencuesta y lo puedes hacer desde aquí.