"Plomo o plata" en seguridad vial

Recientemente he tenido la oportunidad de participar (junto con parte de los alumnos a los que imparto clases de Gestión Comercial y Técnica de Seguros) en la excelente Jornada "Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos".  La reflexión pronunciada por Jesus Monclus ,"La utilización de los sistemas tecnológicos disponibles supone un incremento del coste de adquisición de un 5% ("plata") y una reducción del 50% ("plomo") de la siniestralidad grave", además de inspiración para el titular de este artículo, constituye una realidad impactante.
Si el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas nos inquieta y preocupa a todos, fundamentalmente a nivel social pero también asegurador, os invito a continuación a conocer en este breve resumen, algunas de las informaciones / opiniones/ titulares realizadas por los distintos expertos nacionales e internacionales que se dieron cita en esta Jornada.

Pere Navarro. Director General de Tráfico.Todo gira alrededor de la velocidad. El sistema de asistencia inteligente de velocidad ISA (Asistencia de Velocidad Inteligente), es un salto a la seguridad vial como lo fue el airbag. "Mejor más despacio". No existe país europeo donde la velocidad máxima depende del tipo de vehículo y circunstancias.

Jesús Monclus. Director de Prevención y Seguridad Vial, Fundación Mapfre.
Si pudiéramos sustituir vehículos de más de 10 años por unos nuevos que posean sistemas inteligentes de seguridad, la siniestralidad disminuiría en un 50%.

Antonio Avenoso; Director Ejecutivo de ETSC. (Consejo de Seguridad de Transporte Europeo).
Nos preocupamos de que los resultados de la investigación para la seguridad se conviertan en norma.
Damos nuestro apoyo a la propuesta ISA. Hay que evitar los 20.000 fallecidos en carreteras europeas en el año 2017.

Hasta el año 2013 la siniestralidad venía en descenso y a partir de ese año se convirtió en una línea recta.
Hay que adaptar las normativas a las nuevas maneras de movilizarnos y a los cambios en la sociedad.
ØPropuesta de la Comisión Europea para la revisión del Reglamento de Seguridad General y el Reglamento de Seguridad de los peatones.
Los organismos gubernamentales acordaron que había que hacer algo para reducir las cifras. ¿Qué hicimos?, adoptamos un paquete de medidas a partir de mayo de 2018, como el sistema de frenado inteligente, para dar seguridad tanto a ocupantes como a peatones.
No hablamos de sistemas autónomos que conduzcan por ti, sino sistemas que eviten accidentes, como por ejemplo la monitorización de la conducción, cámaras, frenado anticipado o de emergencia.
El frenado de emergencia debería ser obligatorio, aunque este funcionamiento todavía hay que mejorarlo. Además implementar sistemas de alcoholímetros, detectores de distracción o somnolencia donde el sistema genere un alerta al conductor para que se mantenga despierto, todo esto a través de un circuito cerrado donde se mantenga la privacidad y los datos personales. (si ha ocurrido un accidente, los sistemas nos darían información acerca de lo que ha fallado). También se está tomando en el estudio a las personas mayores más vulnerables a fracturas, es necesario instaurar medidas de asistencia en el control de la velocidad , mejorar las señalizaciones en las carreteras (lo cual requiere de inversión), asistencia para mantenerse en la vía cuando el vehículo se sale del canal de circulación e implementación de cámaras que nos den visibilidad en los puntos ciegos, laterales y puntos ciegos.

Se crea hace 33 años para reducir accidentes de carretera.
Resultados del Estudio de Evaluación de Impacto:Hemos promovido las pruebas de coches autónomos desde el año 1969.
Comenzamos en 2014 con este proyecto y el objetivo es recoger las propuestas de la Comisión y hacer el estudio de impacto de los choques.
Estudiamos el sistema ISA, sus beneficios, costes y para qué tipo de vehículos se puede implementar.
La prueba nos indican la cantidad de accidentes que se pudieran evitar si el vehículo posee el sistema ISA.

 Tomando en cuenta el comportamiento del coste de los coches y la inflación a lo largo del tiempo, este se ha abaratado. Renovar el parque automotor se traduciría en vidas salvadas. El número de vidas que podemos salvar es lo más importante al implementar estos sistemas de seguridad y nuevas medidas más accesibles.


Profesor Oliver Carsten; Instituto de Estudios del Transporte, Reino Unido.
¿Por qué el Asistente de Velocidad inteligente es un deber?
Cuando hacemos los análisis de costos-beneficios, cada vez vemos que estas tecnologías se van haciendo más accesibles.
La velocidad es uno de los mayores factores de riesgo y en zonas urbanas con mayor circulación peatonal el control de la velocidad debería ser mayor. Estudios que realizó REBE ELVIK consideró que la velocidad es el elemento de mayor impacto . Vemos la curva del aumento de mortandad según el exceso y ascenso de la velocidad:
Tipos de sistemas de protección ante la velocidad:
- Una señal auditiva que detecta y avisa el exceso de límite de velocidad, para que tanto el conductor como los acompañantes se enteren del exceso. Al ser sonoro puede resultar molesto e invasivo.
-Otro es la asistencia en el pedal, que se trata de sentir una vibración o resistencia en el pedal de aceleración.
- Sistema de anulación mediante gps conectado, evitan que los conductores excedan el límite y es el que evitaría más los impactos fatales.
Las asociaciones estamos inclinados a que los sistemas de seguridad vengan instaurados de serie, o sea, que venga incluido en el vehículo nuevo ya que es más costoso instalarlo a posterior. El coste de implantación aproximado es de 500 euros. 1+1=3, dos tecnologías juntas tienen mayor beneficio que si se instalan solas.


Mesa Redonda:
Moderador: Jesús Monclús.

Analizamos cómo funcionan los sistemas en su conjunto  en los nuevos vehículos que salen al mercado con varios sistemas
Estas pruebas se usan para hacer demostraciones a los clientes.
La idea es que las compañías de seguros incentiven,vía prima la utilización de estos sistemas. Desde CESVIMAP facilitamos a MAPFRE los resultados que obtenemos en pruebas de sistemas de seguridad de serie incorporados vehículos (según su efectividad real), para considerarlos en su tarificación.
La propuesta es que este sistema reconozca la velocidad adecuada, no solo por la limitación legal sino por ejemplo en el caso de ciertas condiciones climáticas (lluvia, nieve, hielo, etc.), es decir que el sistema sea racional desde el punto de vista del usuario.

Mario Lombán, 3M:
En seguridad vial en 3M hemos venido trabajando en sistemas que hagan las carreteras más seguras.
Trabajamos en tres escenarios:
1- Que no se permita el vehículo totalmente autónomo.
2- Se prohíba la conducción humana.
3- Convivan conducción humana con vehículos autónomos.
A futuro lo que se predice es que convivan los dos modos de conducción, pero que la conducción humana esté apoyada por sistemas de seguridad inteligentes.
Los principales obstáculos de las carreteras para la detección de los sensores, es la falta de estandarización de los avisos de señales. Desde 3M planteamos innovación en la señalización que puedan ser detectadas y clasificadas de manera que sean fiables, reforzando la señalización vertical. Nos esforzamos en entender las diferencias y las tolerancias entre el ojo humano y la visión artificial.

Funcionan de manera autónoma, en cuanto a control de la velocidad al tomar curvas y a adaptarse a las señales, además poseen asistencia en aparcamiento. La visión de Ford además de estética es que sea seguro y a un coste accesible. Realizó presentación  sobrevehículos Ford con nivel II  (máximo nivel autónomo autorizado actualmente) con un coste asequible que ya comercializan: MANIOBRAS: aparcamiento / desaparcamiento en batería y en línea, alerta de tráfico cruzado y frenado.   PROTECCIÓN:  asistente de precolisión con frenada de emergencia, detección de peatones y ciclistas, dirección equivocado, detección de cuneta, frenado post-colisión, aviso de ángulo muerto.   CONDUCCIÓN: control de crucero, adaptación de velocidad inteligente, reconocimiento de señales y ayuda al mantenimiento en
el carril.

Graciella Jost, ETSC
Al día de hoy no se han logrado los objetivos de reducir sustancialmente los fallecimientos por accidentes, 25.000 muertes en carreteras que se deberían evitar con las nuevas normas de conducción vial en Europa. Hace un llamamiento para “presionar” a los gobiernos y a los órganos legislativos para que urgentemente tomen medidas en este sentido. Tiene que mejorar la seguridad activa y la seguridad pasiva, deben ir juntas para mayor efectividad. 


      
Concluir con la mención y reconocimiento a los alumnos (ver foto) a los que acompañé en esta clase práctica del mundo del seguro, que han aportado sus anotaciones para la realización de este artículo: Cristina Martiña, Alejandro Gómez, Ana Maria Martiña, Tomás de la Fuente, Ana Maria Alamo y Eva Davila.